logo_ivss.jpg

SISTEMA DE GESTIÓN Y AUTOLIQUIDACIÓN DE EMPRESAS (TIUNA)

Los empleadores y empleadoras del país podrán realizar movimientos de ingresos, egresos y cambios de salarios de sus trabajadores.



OBJETIVOSobjetivos.TIUNA.pptx


MENU
Tipo de sistema
Area organizacional
Hardware del S.I, redes e intranet
Software y gerencia
Fortalezas
Debilidades
Recomendaciones





.
.


TIPO DE SISTEMA DE INFORMACIÓN
El instituto venezolano de los seguros sociales tiene una estructura amplia formada por gran diversidad de direcciones y coordinaciones, por ello, se hace referencia la dirección general de informática, ubicada en los Dos Caminos, la cual se encarga de desarrollar una total automatización de los servicios que ofrece el IVSS a sus beneficiarios. Para garantizar este fin, se implementa uno de los sistemas de información más recientes e importantes creado por esta organización llamado sistema de gestión y autoliquidación de empresas (TIUNA).


El Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, pone a la disposición de empleadoras y empleadores del país, el Sistema de Gestión y Autoliquidación de Empresas a través del cual podrán realizar movimientos de ingresos, egresos y cambios de salarios de sus trabajadores desde el lugar que le resulte más cómodo, de manera rápida y sencilla, podrán consultar sus estados de cuentas y trabajadores activos con niveles de detalles importantes que garanticen información oportuna.
El sistema TIUNA es una aplicación a través de internet que permite automatizar las relaciones entre el instituto venezolano de seguros sociales y sus trabajadores
,además de centralizar, organizar y modernizar los procesos de información de este ente.

Este sistema de información se desarrolla a nivel organizacional operativo ya que se encarga del control administrativo del I.V.S.S., además del procesamiento gran cantidad de transacciones que conciernen a la institución, es decir, a través del TIUNA las empresas y trabajadores adscritos al I.V.S.S. pueden realizar la certificación de pago de nominas, facturación, listado de empleados, afiliaciones personales y familiares, notificación de cambios de salario por parte de los patronos, Reposos etc. Por esta razón, este sistema se considera como un
SISTEMA DE TRANSACCIÓN. Aunque cabe acotar que este sistema se vale de sistemas de automatización de empresas como el paquete de Office para una mejor visualización de los datos que maneja.



A continuación se realizara un breve recorrido sobre los módulos del sistema.

  • .Pantalla principal del Sistema TIUNA
Modulomov2.jpg
Movimientos del trabajador

Actualización de datos

Administrar cuentas

Consultas

Cargas masivas


inicio


HARDWARE RELACIONADO CON EL SISTEMA DE INFORMACIÓN, REDES E INTRANET
Los distintos tipos de hardware utilizados y sus función en el correcto funcionamiento del SI se muestran a continuación:


  • Para redes e internet,
  1. Procesador Xenon de 3,4 de velocidad, disco duro Scoby de 80 GB, 8 GB de Memoria RAM. Este equipo controla los usuarios de la red interna para internet.
  2. Servidor Fireware con 2 procesadores, utilizado en redes, su función es filtrar las solicitudes que vienen de la web y lo protege a la red de cualquier amenaza proveniente de la internet.
  3. Router CISCO, serie Catalyst de 6500, Contiene la red interna, por medio de este se conducen todos los equipos de computación del sistema TIUNA.
  4. Rack para servidores, Se distribuyen en 4 servidores para el aplicativo y un servidor para la base de datos.



  1. external image servidor-firewall-distribuido.gif
  2. external image firewalls-distribuidos.gif




inicio




SOFTWARE Y GERENCIA DE DATOS

Java.png
oracle.jpg

Recordemos que TIUNA es un sistema de Información que se encuentra orientado a los usuarios como entes externos a la institución, los cuales interactúan con la interfaz por medio de un navegador web, ingresando a la página del Instituto Venezolano de Seguros Sociales (IVSS), cuya función es la recolección de datos de los mismos usuarios, donde estos a su vez, llenan un registro que incluye datos fiscales, salario, reposos, permisos, RIF, gacetas, resoluciones dependiendo de la calidad del usuario que entre en el registro.


TIUNA se encuentra ligada a la base de datos del IVSS que a su vez es manipulado por el software JAVA 2 EE, también conocido como la plataforma Java 2, Enterprise Edition, el cual define el estándar para el desarrollo de aplicaciones empresariales de multinivel y ayuda a simplificar las aplicaciones empresariales basándolas en componentes estandarizados, modulares, proporcionando un conjunto completo de servicios a esos componentes, y manejando muchos detalles del comportamiento de la aplicación automáticamente, sin necesidad de programación compleja. En general, el S.I. TIUNA trabaja en conjunto con la Base de datos del I.V.S.S., que a su vez la base de datos es enviada al software JAVA 2EE es procesada por otro software denominado ORACLE el cual se encarga de manipular los datos.
inicio





ÁREA ORGANIZACIONAL ATENDIDA POR EL S.I.

El S.I. TIUNA al trabajar por interfaz, se puede decir que tiene 3 áreas organizacionales, una de ellas se basa en los miembros que acceden de manera externa para seguir la recolección de datos del sistema; una segunda área es el departamento de informática que se encarga del mantenimiento, desarrollo y servicio técnico del sistema y por último una tercera área organizacional es el departamento encargado de aprobar o evaluar las solicitudes y requisitos de acuerdo al interés del usuario.
inicio




. fuerza.png

FORTALEZAS DEL SISTEMA DE AUTOLIQUIDACIÓN TIUNA
  • La reestructuración de formatos
    Imagen_2.png
    pagina de ingreso
  • Afiliación y retiro de asegurados
  • Carga masiva de movimientos
  • Cambios de salario
  • Comprobante de orden de pago
  • Estados de cuenta detallados
  • Permite la verificación de trabajadores activos
  • Permisos remunerados
  • Pagos en línea
  • Solicitud de solvencias
  • Servicios de pago
inico





debilidad.png
DEBILIDADES DEL SISTEMA DE AUTOLIQUIDACIÓN TIUNA
  • El tratamiento de los datos de inscripción no depende exclusivamente del sistema, ya que éste no realizalAverificación de la información.
  • No ofrece flexibilidad al usuario para modificar registros.
  • Cuando se genera un error durante el proceso de almacenamiento de información, no se especifica su motivo.
  • No tiene la capacidad de permitir el ingreso a todas las personas que lo desean; en ocasiones el sistema colapsa
  • El sistema no genera un reporte de inscripción del empleado. Se debe salir del sistema y consultar en la página principal del IVSS.

Imagen_6.pngflecha.gif
Imagen_8.png
inicio

Unable_to_conect.jpg

recomendacion.png
RECOMENDACIONESDesarrollar nuevas funcionalidades tales como modificaciones de cambios realizados erradamente por el patrono y que él mismo tenga la opción de modificarlos.

Aún quedan empresas que no estan registradas en el TIUNA, esto debe considerarse un objetivo futuro.

Por otra parte sería recomendable que se agregara una opción de preguntas y respuestas donde el patrono, pueda manifestar sus inquietudes del sistema obteniendo una ayuda inmediata.
inicio




**(VIDEO)**
__Este link muestra un video que responde algunas dudas de los usuarios.__
Recomendaciones.jpg